lunes, 28 de diciembre de 2009

IBONES DE VALLIBIERNA

APROXIMACION: Para llegar al comienzo de recorrido, deberemos llegar hasta el refugio de Coronas. Para ello, nos acercaremos hasta la localidad de Benasque y posteriormente adentrarnos en el parque de Posets-Maladeta. Cuando pasemos el embalse de Paso nuevo, a la derecha, convenientemente indicado encontraremos el desvio a Ballibierna. El desvio desciende hasta el Plan de Senarta, donde comienza la pista que asciende hasta el refugio de Coronas. Nos esperan 8 Km de pista hasta dicho refugio. Tal y como ascendemos por la pista, cuando alcancemos la cota de 1785 m. encontraremos a nuestra izquierda, la cabaña del Quillón. Tosco refugio con impresionantes vistas del valle.

ITINERARIO: Todo el recorrido de la excursión discurre a lo largo del tramo de la archiconocida GR-11. Partimos del Refugio de coronas (1960 m). Comenzamos caminando por los restos de una pista repleta de piedras. A los 5 minutos de andadura encontraremos el desvio hacia los ibones de Coronas y aneto por su vertiente sur. Lo encotraremos señalado por un cartel de madera que no pasa desapercivido. Viramos a la derecha y comienza el ascenso hacia la Plleta de Llosas. La senda va incrementando su dureza tal y como nos vamos acercando a la misma.

Llegamos a la Plleta (2200 m) Magestuosa pradera partida por los arroyuelos que bajan desde llosas y Ballibierna, pormando preciosos meandros. Al fondo, encima de nosotros podremos intuir la cubeta donde se aloja el ibon de Llosas. Cruzaremos el arroyo mmediante una palanca de madera, ubicada junto a un cartel que nos indica la dirección a seguir para ir a cualquiera de los dos ibones. De nuevo, comenzamos a ascender, por una ladera herbosa y pedregosa, por una senda bien marcada, que nos dejara a pie del ibon inferior de Ballibierna.

Arribaremos al ibón por su desagüe, con forma alargada y estrecha, que nos recordará al del Ibon de Cregüeña. El ibón se encuentra rodeado de canchaleras (2432 m) Para llegar al ibón superior, deberemos bordear el ibon inferior por nuestra izquierda. Vamos ganando altura, poco a poco, siguiendo la senda entre piedras e inclluso pasando sodre ellas. Cuando nos encontremos en el lado opuesto al desagüadero, comenzará un breve tramo de descenso, donde la senda discurre, entre piedras, hasta el fondo de u
na vaguada, que volvera a tomar una tonica ascendente hasta el segundo y ultimo ibon, donde podremos obserbar el collado de Ballibierna, y un paraje realmente encantador.(2484 m)