domingo, 31 de enero de 2010

IBON DE ARMEÑA CON RAQUETAS (hasta el refugio)

EXCURSION AL IBON DE ARMEÑA CON RAQUETAS DE NIEVE

APROXIMACION:
Para Realizar esta excursión deberemos adentrarnos en el valle del Esera, hasta la localidad de Seira, a la cual accederemos mediante la A-139.
En la localidad de Seira, cogeremos la carretera que se dirige hacia Barbaruens que dista a unos 8 Km aproximadamente


Justo a los pies de Barbaruens debemos tomar una pista a mano izquierda que no deberemos abandonar hasta el cartel que nos indica el comienzo de la senda que asciende hasta el refugio de armeña.Según las codiciones del invierno y dependiendo del vehículo con el que nos aproximemos podremos progresar más o menos distancia en dicha pista, puesto es cara norte, con bastantes zonas sombrías que van a mantener muchos tramos de esta pista con gruesas capas de hielo. Independientemente de la altura a la que lleguemos, deberemos estacionar el vehiculo al margen de la pista.


DESCRIPCION:

Nuestra andadura comienza junto al cartel del "precaución en la montaña" Nos calzamos las raquetas. En dicho cartel podremos localizar las zonas con más probabilidad de aludes, y que se situan en las canales de Reduno.



Esta noche tiene que haber hecho mucho frío, ¡¡ya que la nieve tiene los pelos de punta!! comenzamos a progresar por la pista. También y tal y como vayamos tomando altura iremos comprobando y observando la gelidez del viento y la capacidad de arrastre de nieve en la cima de Reduno...
A los 577 m de haber comenzado, abandonamos la pista que asciende por Sarnera a Armeña. Nos desviamos a la derecha comenzando a ascender por una ladera bastante empinada, repleta de pino y abeto, dejandola prácticamente sombría, con acentuada pendiente.

En este punto la nieve está especialmente dura, y con bastante pendiente. Las raquetas ahora no nos ofrecen la adherencia que necesitamos. Nos colocamos los crampones. La verdad es que la cuesta me esta haciendo resoplar un poco!! Despues de caminar un kilometro y cien metros retomamos la pista. Cambiamos de nuevo los aparejos. Cada vez hay mas capa de nieve.
Al poco acaba la pista y enlazamos con la senda que asciende por la via más transitada para subir a Armeña. Cada vez estamos tomando más y más altura y la cortada de Las Baranetas se hace imponente



Desde la última nevada, parece que soy el segundo en transitar por estos lugares, sólo una huella me precede.
Cada vez nos acercarmos mas a las faldas de Reduno, rodeados de pinos, cada vez mas retorcidos, rododendros y matas de Boj de multiples coloraciones: verdes, cobrizos, que junto con el blanco inmaculado de la nieve, son un deleite para la vista.

Y la capa de nive no deja de aumentar, los bastones parece que se hundiesen en agua!
Estamos pasando bajo Reduno, pasamos una primera canal y una segunda. La verdad es que la vista de la mole pétrea con sus faldas blancas me impresiona.
Y llegamos al que sea quizas el tramo mas "duro" de la excursión. Es el tramo por el cual vamos a culminar el en l Collado del Ibón. Voy ascendiendo, bajo el sol. De vez en cuando voy parando para retomar aire y aprovecho para echar la mirada atrás y hacer unas fotos.






La vista, en verdad, es inmejorable: la sierra de de Chía a mi derecha, de frente a mi, Baciero y tras él la mole del Turbón y como no, las madaletas bastante mas alejadas.... Otro empujón... ascendemos unas decenas de metros más...

Empezamos a coronar el collado, y comenzamos a vislumbrar las simas del Pico Llosat, la cima de Cotiella, la collada de las brujas... Estoy ansioso por llegar a lo más alto del collado, la vista del conjunto en blanco promete. Por fin, una vez arriba, compruebo que es cierto, el paisaje es impresionante. Podemos ver al fondo el coqueto refugio de Armeña, cuyos contraventanos, en rojo, destacan de forma graciosa en el inmenso manto blanco. a nuestros pies, el Ibón de Armeña, oculto bajo el manto de hielo y nieve.



Aprobecho para hacer varias series de panoramicar mi derecha. Aqui la cantidad de nieve acumulada es considerable.s antes de descender al ibon.
Una vez superado el collado del ibón lo bordeo por mi derecha. Aquí la cantidad de nieve es considerable
Pasado el ibón nos adentraremos de nuevo en un breve bosque de abeto y pino negro, que en conjunto con los picos del fondo conforman una postal única.
Ya comienzo a ver la cumbrera del refugio. El silencio es absoluto, solamente interrumpido por las rafagas de viento intermitentes.

Por fin el refugio!!! Es pequeño pero coqueto. Tiene radio emisora, chimenea, y unas 14 plazas en literas, con sus colchones correspondientes (sucios, eso si)



OTROS DATOS DE INTERES:




DESNIVEL DE SUBIDA ACUMULADO: 563
DESNIVEL DE BAJADA ACUMULADO: 133
DISTANCIA DEL TRAYECTO: 3,31 kM
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 HORA 44 MINUTOS
TIEMPO DETENIDO: 2 HORAS 4 MINUTOS
VELOCIDAD MEDIA: 3,1 KM/H
COTA MINIMA: 1350 M
COTA MAXIMA: 1905 M
COTA DE SALIDA: 1350
COLLADO DEL IBON: 1905
IBON DE ARMEÑA: 1840

MATERIAL EMPLEADO Y/O PORTADO EN MOCHILA:
RAQUETAS TSL 325
BASTONES TELESCOPICOS
POLAINAS
PIOLET
CRAMPONES
ARVA

PALA
SONDA
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
ONAMOMETRO
1L AGUA
SOMBRERO
GUANTES
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS DE GLACIAR
LINTERNA FRONTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario