jueves, 7 de enero de 2010

IBONES DE BARBARISA

IBON DE BARBARISA Y BALSAS SUPERIORES

http://http//es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=672093






APROXIMACION: Para realizar esta escursón deberemos acercarnos hasta el puerto de Sahún, al cual podremos acceder bien por la parte de Plan, bien por la parte de Chía. Si decidimos acercarnos por la vertiente del Ésera, y una vez arribados a la población de Chía, continuaremos con nuestro vehiculo hasta la parte alta del pueblo, donde encontraremos dos comienzos de pista. Debemos elegir el de la derecha, que tras varios kilómetros de pista en muy buen estado y con constante trazado ascendente lograremos llegar hasta el Puerto de Sahún (2000 m). Debemos estar atentos, pues sin culminar el puerto, debemos desviarnos en una pista claramente descendente a nuestra izquierda, que será la que os deje junto a la cabaña de Barbarisa, donde podremos aparcar y comenzar la excursión. Esta última pista que nos dejará a 1815 m de altitud, habra que tomarla con un poco de sosiego, pues tiene algunos socavones, que de no ir con un vehículo 4x4, podria dañar alguna parte del mismo.




ITINERARIO: Comenzamos la senda en la cabaña de pastores de Barbarisa (1815 m), junto a las señalizaciones correspondientes de PR.





Nada más comenzar tengo que ascender a mi derecha por una zona algo escondida y pedregosa que me permitirá superar el primer gran resalte del itinerario. En pocos metros vamos a ganar muchisimo desnivel. el sendero convina pasto y piedra, pero siempre con una traza muy clara. Continuo ascendiendo por el margen izquierdo del torrente de la Aigüeta de Llisat. en el horizonte un nuevo "escalón" geográfico. Esta vez por sendero bastante cómodo. Una vez superado este escalón, se llega a un tramo bastante llano. Punto clave para el desarrollo del recorrido, puesto que al final del mismo, el sendero cambia a la orilla contraria del torrente. Cruzo el mismo sin complicación sobre unas piedras que emergen del cauce del rio. Nada más realizar esta maniobra, habrá que rellenar bien los pulmones de aire pues tenemos por delante un nuevo escalón... Esta claro que este vallle es de claro rigen glaciar, por la formación de dichos escalones. Este será bastante pronunciado colocandome bastante por encima del barranco de la aigüeta, lo que dará lugar a que pueda ver los diferentes saltos del arrollo desde una perspectiva espectacular.




Superado este escalon paro unos instantes para retomar oxigeno y aprovecho para hacer unas instantáneas. Desde aqui ya puedo divisar las cimas de los Eristes y Bagüeña. El sendero discurre ahora bastante horizontal. A los 2100 m aproximadamente, el sendero besa casi el cauce del rio, pasando el sendero por uno de los lados del barranco en un tramo muy corto pero que no va a suponer ningun problema técnico para el avance de la excursión. Ascendemos suavemente y ya junto al Ibon chico de Barbarisa encontramos dos mojones inscritos con pintura azul, que nos van a indicar los senderos hacia el Sein y hacia el Collado de la Ribereta. Me llenó de satistacción poder contemplar al ibon chico (2240m) con bastante mas agua que la útima vez.




En aquella ocasión, a pesar de ser un ibon con un grado de colmatación bastante avanzada, estaba bastante más bajo de nivel que esta vez. Desde este punto ya se puede observar el pequeño salto del desagüadero del ibon de Barbarisa. sin duda esa es la dirección que debo tomar. Segimos con un sendero bien hoyado. Será el penúltimo escalon a superar. Es mucho menos largo que los anteriores y no tan pronunciado. Una vez superado, con la mirada atrás, me deleito con unas maravillosas vistas del ibón Chico. Dsde aqui podemos ver la parte mas estrecha del lago de Barbarisa (2276 m ).





Lago que bordearemos por nuestra izquierda bajo una ladera herbosa. Una vez situados en la parte norte de este profundo ibon, ya intuyo donde se ubican las dos balsas supereiores que alimentan al Barbarisa.



Del mismo modo se puede dilucidar el sendero que nos llevará hasta el ibon Chelau de Barbarisa (2840 m) pero que será objeto de otra excursión. Supero este escalon que nos dejará junto a los pies de estas balsas. Sigo recorriendo el sendero junto a sus orillas y asciendo un poco mas a los pies de la glera, para sentarme en una de sus piedras y observar el precioso conjunto lacustre mientras me tomo un tentenpié.









OTROS DATOS DE INTERES:


Metros ascendidos Acumulados 525
Metros descendidos Acumulados 18
Tiempo en movimiento : 1h. 12 min
Tiempo detenido: 57 min
Velocidad media : 3,4
Velocidad máxima: 6,9Calorias: 1074
Velocidad vertical de ascenso: 18 m/min
Velocidad vertical de descenso: 11 m/min
Altitud maxima: 2326
Altitud minima: 1815
Pulsaciones maximas: 170
Promedio pulsaciones: 131
Tiempo total empleado: 2:11:46



Material empleado y/o transportado
BASTONES TELESCOPICOS
CHUBASQUERO
CORTAVIENTOS
GUANTES WIDSTOPPER
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
GPS
1L AGUA
SOMBRERO
CREMA PROTECCION SOLAR
GAFAS PROTECCION 3
LINTERNA FRONTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario