lunes, 19 de abril de 2010

Congosto de Ventamillo


CONGOSTO DE VENTAMILLO
(Camino viejo entre Seira y El Run)

El sendero que vamos a recorrer esta marcado como PR. Es una excursión sencilla pero con unas vistas impresionantes y aéreas del Congosto de Ventamillo.



El Congosto de Ventamillo era el final del gran glaciar pirenaico de la era de la ultima glaciación del cuaternario (hace unos 50.000 años). Se estima que aquel glaciar tenia una profundidad de 500 m. y el congosto era una de las lenguas donde se extinguia. Tras el retroceso de los hielos ha quedado como resultado de la sobreexcavacion este profundo desfiladero.





La carretera que lo atraviesa por su margen izquierda, es relativamente nueva, ya que data del año 1905, como via de abastecimiento para la construcción de la central eléctrica.



Anterior a la apertura de esta nueva via es el sendero que hoy voy a recorrer, y que a excepción en su primer tramo de pista, es el que originariamente se recorria a pie o a lomos de algun "macho".

Sin madrugar, salgo desde la colonia de Seira, subiendo por la calle de La Maravilla hacia las piscinas municipales. Allí, junto a la estación meteorológica, tomo un sendero que asciende por unos prados que nos dejarán al lado de unas viviendas que denominan "el mesón".









Las bordeamos por nuestra derecha y continuamos por pista junto a un derruido lavadero con marcas de GR (GR-15)


Continuamos por la pista y llego a otra edificación (en ruinas) denominada "el mesón de Cereza".





Ahora el itinerario no tiene apenas desnivel. Nuestro paseo discurre entre robles a punto de germinar y con el recuerdo del otoño pasado todavía en el suelo y con las vistas de las cortadas de Baciero, aún nevadas sobre nosotros.



Antes de retomar la pista ascendente, cruzaremos por el barranco de "el molino", con caudal durante todo el año. A partir de aquí la pista va a ascender rápidamente hasta superar los 1070 m de altitud. No sera dificil cruzarnos con ciclistas de BTT, ya que es una ruta bastante concurrida el tramo Gabás- Seira.








Llego al punto mas alto del itinerario que es el punto donde también abandono la pista para coger el sendero real del antiguo camino. Lo distinguiremos por los carteles que indican el desvio hacia Gabas (GR y pista) y el del congosto (PR y senda).




Desde este punto tenemos vistas impresionantes del macizo de Cotiella, ademas de la central electrica de seira que data de 1918, una magnifica obra de arte arquitectonica








Ahora con todo el congosto frente a nuestros ojos, el sendero se torna en suave descenso con unas vistas impresionantes de las paredes del congosto.


El sendero va copiando cada recodo de la morfologia del congosto. Cruzamos varios barrancos secos, en esta ocasión. Con uno de ellos deberemos prestar especial atencion, ya que con el terreno mojado o con helada habra que tener cuidad, ya que deberemos cruzarlo sobre la roca viva, con una caida de 2-3 m.







El trayecto discurre alternado tramos con vegetación arbustiva y tramos en los que el arbolado es sumamente espeso y humedo, dando como resultado una sensación muy agradable y una luz sensacional para hacer fotos de claroscuros.










Esta vez el sendero se ciñe a la pared de roca para descender unos cuantos metros en muy poca distancia, marcando un zigzag entre bojes y pinos con la gran pared roja sobre nuestras cabezas...




... dejandonos a los pies de la roca extraplomada.





Las vistas son siempre, cuando menos, sorprendentes.


Cruzamos varias gleras, con trazado bien hoyado y sin peligro de resvalar



En no pocos puntos del itinerario podremos divisar trazados de la carretera con un desnivel mas que considerable, algunas veces no apto para personas con mucho vértigo



Zoom sobre la carretera.






Estamos ya en la parte final del desfiladera. Se aprecia que las paredes ya no son tan altas y podemos adivinar el valle al otro lado.










çel sendero discurre ahora siempre por zona sombria con preciosos rincones.






Hemos llegado ya al final. Segimos la senda por el pinar que precede a la localidad de El Run





Habra que cruzar este rio por la presa de piedras , con ayuda de los bastones. Antes habia una palanca de madera, pero por lo visto, con las fuertes lluvias de este invierno, la riada la habra barrido a su paso. Espero la vuelvan a reponer...




Solo nos dista del final seguir unos cientos de metros de senda hasta llegar al puente de El Run que anuncia el final de esta excursión.


OTROS DATOS DE INTERES:


GRAFICA DEL PERFIL DEL ITINERARIO


Metros ascendidos Acumulados: 335

Metros descendidos Acumulados: 261
Longitud del trayecto: 7.64 Km
Tiempo en movimiento : 2H

Tiempo detenido: 55 min

Velocidad media : 3,2

Velocidad máxima: 6,1

Calorias: 1002

Velocidad vertical de ascenso: 18 m/min

Velocidad vertical de descenso: 11 m/min

Altitud maxima: 1079.3

Altitud minima: 809

Pulsaciones maximas: 159

Promedio pulsaciones: 115

Tiempo total empleado: 2:55:46


Material empleado y/o transportado

BASTONES TELESCOPICOS

CHUBASQUERO

CORTAVIENTOS

BOTIQUIN

MAPA

BRUJULA

GPS

1L AGUA

SOMBRERO

CREMA PROTECCION SOLAR

GAFAS PROTECCION 3

1 comentario:

  1. Hola, si realizais salidas en grupo para disfrutar del senderismo y los deportes de la montaña, quizá nuestra página os sea útil algún dia:
    www.alberguedeliri.com
    Gracias

    ResponderEliminar