miércoles, 19 de mayo de 2010

IBON DEL COLL DE TORO CON RAQUETAS




APROXIMACION:


Para visitar este ibón, deberemos acercarnos al Valle de Benasque y adentrarnos en el Parque Posets-Madaleta hasta arrivar al Parking de la Besurta. Se puede acceder con cualquier clase de vehículo. No obstante sólo podremos alcanzar este punto con nuestro vehículo en los meses de temporada baja, ya que el resto del año bajan las barreras para desmasificar las visitas a el parque, por lo que debemos gastarnos unos "eurillos" para tomar un servicio de bus que nos adentrará en el parque.




ITINERARIO:

Para alcanzar el Ibón del Coll de Toro, deberemos comenzar nuestra andadura en La Besurta, siguiendo las marcas verdes claroscuras del parque. El primer tramo del recorrido discurre por el architransitado sendero que conduce al famoso Forau de Aigualluts y Refugio de la Renclusa. En esta ocasión me dispomía a realizar esta excursión con raquetas de nieve. Debido al calor de los ultimos dias la nieve se habia fundido con rapidez hasta la cota 2050-2100, por lo que no pude calzarme las raquetas hasta pasado el Pllan de aigualluts y haber subido el escalon que te deja ver definitivamente la ball de la Escaleta.



La excursión discurrirá por sendero muy bien marcado, escoltados por pino negro, abetales y frondosas praderas verdes. A los 15 minutos, llegaremos a una bifurcación de caminos : Izquierda, forau de Aigüallut; derecha refugio de la Renclusa. Elegimos el sendero que se desvia a la izquierda.A los 30 minutos del comiezo del paseo, llegamos a el forau de Aiguallüt, con su cascada y la Tuca de Aigüallut, de fondo.



Superamos la cascada y accedemos al Plan de Aigüallut, lugar donde se unen dos barrancos, el de La Escaleta y el rio de Barrancs.





A nuestra derecha, el Aneto.Nosotros deberemos ascender por el barranco de la Escaleta, ahora sin señales de pintura, nos orientaran frecuentes hitos de piedra.





Podremos elegir entre el itinerario que asciende por el mismo cauce del barranco o por uno paralelo, algo más elevado que discurre por el flanco izquierdo del mismo.Llegamos a un breve llano, ya en el Vall de la Escaleta, donde, ahora si, podemos ver nieve. Es un contraste curioso. Alla donde se une la primavera y el invierno, podemos ver junto a la nieve a las marmotas ya desperezadas con sus potentes silvidos que alertan a sus compañeras de mi presencia, tambien las primeras flores que osan nacer junto a la nieve que ya se vate en retirada veloz.





Una vez planto los pies en el primer llano del valle de la Escaleta el clima cambia... las corrientes de viento hacen que las nuves se desplacen rapidisimas a esta cota, por lo que tan pronto veré el sol como que me veré obligado a quitarme las gafas por la espesa niebla.






me calzo las raquetas. Tal y como avanzo por el llano me doy cuenta de la nieve que todavía queda acumulada en esta cota (sobre 1,50 m-2 m) ya que la señalización que indica los senderos al ibón o al Pic de Mulleres lo encontre casi sumergido en la nieve.




Los arrollos comienzan a emerger y a tomar vida de nuevo, lentamente.



Antes de Arrancar el ascenso al siguiente escalón del valle viramos hacia nuestra izquierda (N) y sin necesidad de trazar ningun zig zag suvo decididamente hacia la plataforma donde se halla el ibon del coll de toro.






Desde aquí poderemos observar, cuando las nubes no lo permitan, Tuca de Aigüallut, Tuca de Barrancs, Tuca de Tres puntas, Tuca de Mulleres, Mall de L´Artiga..y hacia el NE, al fondo, el Pirineo Leridano.







OTROS DATOS DE INTERES:


ASCENSO ACUMULADO 405
DESCENSO ACUMULADO 55
DISTANCIA DE TRAYECTO 6070 M
TIEMPO EN MOVIMIENTO 1 H 39 MIN
TIEMPO DETENIDO 59 MIN
VELOCIDAD MEDIA 3,7 KM/H
VELOCIDAD MAXIMA 8,1 KM/H
CALORIAS CONSUMIDAS 1175
ALTITUD MAXIMA 2241
ALTITUD MINIMA 1873
PULSACIONES MAXIMAS 173
PROMEDIO DE PULSACIONES 132
TIEMPO TOTAL 2 H 20 MIN 45 SG

MATERIAL PORTADO Y/O EMPLEADO EN MOCHILA:
BOTAS
POLAINAS
CRAMPONES
PIOLET
RAQUETAS DE NIEVE
GPS
BOTIQUIN
MAPA
BRUJULA
ROPA DE ABRIGO
LINTERNA
BASTONES
GORRO
GAFAS DE GLACIAR

2 comentarios:

  1. Hola Fran!. Vaya fotografias mas buenas tiene esta entrada!!. Aquí hay tomas de muy buena calidad.
    navegando me encuentro con una crónica exacta,de una zona que me encanta, (no he estado...) con vistas espectaculares. Feliz hallazgo!.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      Gracias una vez mas.
      Pues nada! ya sabes otro rincón por donde perderte....

      salud!

      Eliminar