jueves, 3 de junio de 2010

IBON DE PLAN O BASA DE LA MORA


APROXIMACION:

Para acercarnos hasta este idílico Ibón, podremos hacerlo desde varias vias. LLegaremos hasta la localidad de Saravillo. Para ello, por carretera, deberemos coger la A-138 que desde Barbastro se dirige a Francia por Bielsa. Despues de pasar la población de L´Ainsa, al llegar a Salinas de Sin, cogeremos la carretera a nuestra derecha que se introduce en el valle de Plan. La Primera población que encontremos será Saravillo.Yo, personalmente salía desde Seira, en el Valle de Benasque, por lo que no me suponia factible dar tanto rodeo,así que decidí alcorzar por la pista que cruza el collado de Sahún, conectando Chía con Plan (2000 m).


La pista está en muy buen estado, apta para cualquier vehiculo. La verdad que merece la pena, rodeados de gigantescos abetales y pastos verdes por doquier... impresionante.




DESCRIPCION:

Partiremos desde la localidad de Saravillo. Para llegar al ibón lo podremos hacer mediante la GR-15, o bien mediante la pista que llega junto al refugio de Lavasar. Yo me decidí a coger a pista, ya que el tiempo amenazaba lluvia y no queria arriesgar a mojarme.


Al dia siguiente habia que trabajar...Al cruzar Saravillo tenemos indicado perfectamente el acceso a la pista. Desde aquí hasta el refugio vamos a ascender por pista unos 887 m. Pista ancha y bien cuidada pero tambien muy transitada.

Asciende retorciendose en numerosisimas curvas. Despues de 11 Kilometros y 620 metros, nos vemos obligados a dejar aparcado nuestro vehículo en el margen de la pista, puesto que hay una gran barranquera erosionada por el agua que atraviesa la pista. en este punto son numerosos los coches aparcados a los cantos de la pista (1784 m.). Deberemos andar durante kilometro y medio para llegar al refugio de Lavasar (10 min a pie)


Estamos ahora a 1928m. Retomamos el camino siguiendo las señales del GR-15, que se dirigen hacia Barbaruens, y que pasan junto a las orillas del Ibón de Plan.


Ahora el camino desciende paulatinamente entre bosque pino y abetos. Próxima, se escucha el agua del barranco del ibón.



Llegamos a una nueva zona ahora de pino, abeto y planicies de verdes pastos.


Ya vemos las peñas de las once, la una y mediodia... Se intuye el ibón de inmediato.






Llegamos al Ibón (1900 m) despues de 20 minutos desde el refugio.... No estoy cansado..... pero si boquiabierto...... es precioso..... Habia visto innumerables fotos aqui en la pagina, pero esto hay que verlo con los propios ojos. Realmento no hay fotografia que le haga justicia. Simplemente es PRECIOSO.



Eso si, no estaba solo, ya que en las inmediaciones había algun compañero más y un grupo de vacas que pastaban junto al lago. Solo sus mugidos rompian el silencio...De regreso al coche comencé a cruzarme con excursionistas no tan madrugadores, pero de todas las edades. Desde luego, que es un sitio donde se puede ir con toda la familia.La pena es que es un sitio bastante masificado. Me recuerda Aiguayuts.MERECE LA PENA.Justo al abrir la puerta del coche, comenzó a llover.



OTROS DATOS DE INTERES:



Zonas: Cotiella,
Duración sin descansos: 02:18
Meteorología: Mixto
Dificultad: Muy facil
Días: 1
Num. Personas: 1
Desnivel de subida: 887 metros (desde Saravillo Por la pista)
Desnivel de bajada: 26 metros
Duración sin descansos: 02:18 (tiempo a pie por el sendero sin incluir pista)
Distancia: 17530 metros (desde Saravillo por la pista)
Agua: Habra que ir con agua , ya que no encontraremos hasta llegar al Ibon
Observaciones: Si se accede en vehiculo hasta el refudio de lavasar, cuidado con os socavones de la pista en sus 2 Km finales

1 comentario:

  1. Hola Chesco, pues llevo dos años queriendo ir a ver el ibón, y con la pereza de tener que pegarme una panzada de kilómetros desde Zaragoza aun no he ido. Por cierto me imagino que se podrá hacer en circular, iendo por el GR15 y volviendo por la pista o viceversa. Saludos

    ResponderEliminar