martes, 6 de julio de 2010

EXCURSION A LA ERMITA DE SAN SALVADÓ

APROXIMACION:

Comenzaremos la excursión desde la localidad de Seira. Para ello deberemos acercarnos hasta rl valle del Esera, tomando la A-139, si venimos por Graus y posteriormente la N-260 hasta llegar a Seira. Alli disponemos de varias alternativas de alojamiento.

ITINERARIO:
Comenzaremos nuestra excursión en la localidad de Seira (810 m) y nos acercaremos hasta Abi por una estrecha carretera y que arranca junto a el , Albergue de "El Ventamillo".
Estamos llegando a Abi, nos quedan escasos 200-250 metros para llegar, cuando tenemos que estar muy atentos a coger el comienzo de la senda. Esta en la penúltima curva zigzaguente antes de llega a Abi, a mano derecha.
Comienza bastante llana y clara bordenando varios prados. Comenzaremos a tomar altura 400 metros despues, entre el espeso bosque que ahora nos rodea. Bosque mixto de roble y pino. Al ser un sendero muy poco transitado, hay zonas en las que nos va a reultar un poco complicado seguir la senda, ya que la hierva y el boj nos va a dificultar su localización. El transcurso de la excursión seguirá marcado en un decidido ascenso hasta el ultimo Kilometro del trayecto, donde llegaremos a un amplio prado, ahora yermo, a 1200 metros de altitud donde vuelve a perderse la senda. Debemos cruzarlo por la linde que discurre junto a la vertiginosa cortada que se encuetra a nuestra derecha, donde podremos ver los coches que discurren por la N-260 como cabezas de alfiler.

Una vez hayamos cruzado el prado, podremos divisar ya la ermita, situada en un poyete montañoso.

para llegar a ella deberemos cruzar una corta ondonada cubierta de punteagudos "escarpins" que han invadido la senda, borrándola del terreno.
Una vez llegados a la ermita (1281 m) podremos disdrutar de una impresionante vista del valle del Esera, parte de Armeña y de la Sierra de Abi, con el pico Baciero como protagonista.
La ermita de San Salvador es una diminuta construcción dedicada a el citado Santo, a la que los lugareños solian ir en romeria.

OTROS DATOS DE INTERES

GAFAS PROTECCION 3
    LINTERNA FRONTAL
  • Distancia: 5275 metros
  • Agua: No hallaremos agua en todo el trayecto, así que deberemos ir bien aprovisionados, más si realizamos el itinerario en verano, pues es una zona soleada
  • Observaciones: Atención al coger el desvio en la localidad de Abi. En algunos segmentos de la ruta podemos perder la senda con facilidad debido a que no se transita tan apenas