lunes, 15 de noviembre de 2010

FORAU DE AIGUALLUTS





Itinerario realizado el 06/05/2006


APROXIMACIÓN:
Para realizar la actividad nos acercaremos hasta el parque de Posets-Maladeta. Pasado Benasque, continuaremos por la A-139 hasta casi el final de la misma donde se encuentra (a mano derecha) el desvío hacia el Hospital de Benasque. Se trata de una pista hormigonada que desciende paralelo al valle. Si realizamos este itinerario en una temporada en la que no encontremos nieve, podremos comenzar el recorrido desde la Besurta (1900 m). Si de lo contrario lo hacemos una vez caido las priemeras nieves en adelante, podremos aparcarcar en el mismo Hospital (si tenemos suerte de que no esté la barrera del Pllan de la Sarra. De lo contrario encontraremos antes de llegar al hospital, un Parking a la izquierda, donde dejaremos el coche. Allí arranca el Sendero Geomorfológico de Aigualluts. Esta es, sin duda, la excursión mas conocida y concurrida de esta zona del Valle. En invierno, la cosa cambia bastante, pues no todo el mundo se atreve a adentarse en la montaña.



ITINERARIO:
Para realizar esta excursión saldremos desde el Plan de La Besurta (1900m).



Comenzamos a caminar por senda señalada con dos marcas verdes paralelas de diferente tono.. Atravesamos el riachuelo que baja habitualmente con muy poco caudal. La senda asciende el primer repecho que nos dejara en la bifurcación con el sendero hacia el refugio de La Renclusa. Desechamos este último y continuamos por nuestra izquierda.




Tras superar un repecho zigzagueante el sendero llega a un plano donde comenzaremos a ver las dolinas previas al forau,

Descenderemos de dicho plano a media ladera dejandonos en el plano de dichas dolinas. Estamos ya a los pies del Forau. Si nos acercamos al vallado de postes de madera podremos observar el fenomeno geológico.
Algunos cientos de metros mas adelante podremos deleitarnos con el la cascada de Aiguallut.




En general, esta ruta no tiene complicación alguna, es más, quizás, demasiado masificada y frecuentada, por su comodidad y corta duración, sin menospreciar las vistas del Plan de aiguayuts. El camino de vuelta se efectua por el mismo recorrido que el de ida.

OTROS DATOS DE INTERES



  • Duración sin descansos: 00:25
  • Meteorología: Nublado
  • Tipo: LINEAL
  • Desnivel de subida: 189 metros
  • Desnivel de bajada: 189 metros
  • Distancia: 2510 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario