miércoles, 10 de noviembre de 2010

IBONES DE PADERNA



Actividad realizada el 14/10/2007
APROXIMACION:

Para realizar esta escursión saldremos desde Benasque hacia el Plan de La Besurta (1900 m), al cual se accede a través de la carretera que se se supone unirá aldun día Benasque y Luchón. Nos desviamos por la pista hormigonada que se dirige a los Llanos del Hospital y dejando atrás éste último, llegamos al Plan de La Besurta. Dejamos nuestro vehiculo ahí y comenzamos nuestra aventura hacia los Ibones de Paderna (o de la Anclusa)



ITINERARIO:

Partiremos del Plan de la Besurta por un sendero masificado por los visitantes en temporada alta por sus visitas al "Forau dels Aigüayuts", que serpentea por el bosque de pino negro entre breves praderas en ligero descenso. Tras cruzar una depresión pedregosa, el sendero vuelve a tomar definitivamente su sentido ascendente entre pequeñas barras pedregososas y verdes prados.
A los 5/10 min. de haber iniciado el camino hallaremos un cartel que nos advertira de la dirección a tomar para arrivar al refugio de La Renclusa, dejando, así, el sendero de Aiguayuts a nuestra izquierda.
Ascendemos ahora por el barranco de L´Anclusa por un sendero buy bien hoyado, debido al inmumerable paso de montañeros que eligen este itinerario como ascenso al pico de Aneto.



El sendero progresa en firme ascenso hasta llegar al Refugio. Llegamos al plano donde se encuentra el refugio.
Advertiremos que en este plano, el refugio no es la unica construcción que existe; Encontraremos (a nuestra derecha) una capilla dedicada a la Virgen de Las Nieves escavada en la roca, visible gracias al portico verde que la delata enmarcado por un arco de medio punto realizado con piedra del lugar.

Junto a ella, algo mas a la izquierda podremos ver una pequeña caseta que no es mas que una vieja central electrica, ahora en deshuso, con la que se avastecia el refugio.
Nuestro sendero, discurre junto a estas dos construcciones, y al que podremos acceder mediante una pequeña palanca de madera que cruza el arroyo a su margen izquierda.

Segiremos ascendiendo, así, por el barranco de la Renclusa, teniendo como guia, un sendero bien hoyado bordeado en muchas ocasiones por una manquera de polietileno que es una captación de agua del desagüe del ibon para abastecer al refugio de agua.

Tambien tendremos como referente al Pico de Paderna, que poco a poco se nos ira mostrando indicandonos la dirección a seguir Poco a poco la subida se va suavizando.

De nuevo, cruzaremos otra palanca que nos dejara frente al casi colmatado pimer ibon de paderna, que tras su pequeño desagüe forma unas preciosas "aguas tuertas" restos de lo que debio ser antaño la verdadera capacidad de este primer ibón.

Si seguimos el sendero, 5 min despues, podremos encontrar el segundo, éste mas profundo, ubicado en una cubeta enmarcada por el glaciar de la madaleta, aun lejos, en la parte superior.

Aun podremos visitar un tercer ibon, este mucho mas pequeño, pero no por ello menos encantador. Ascenderemos en direccion W por la ladera que hay a la derecha del segundo ibon hasta toparnos con el 3º, ubicado en una pequeña y escondida cubeta o bien subir junto al primero de los ibones por la senda que sube hacia la tuca de Alba y hacia Paderna.

Para regresar, podemos hacerlo por la margen derecha del barranco de la Renclusa o bien volver por donde vinimos.
Primer ibón

Segundo ibón
Tercer ibón



OTROS DATOS DE INTERES

Perfil deitinerario desde la Renclusa


  • Duración sin descansos desde la Besurta: 01:15
  • Num. Personas: 2
  • Desnivel de subida desde la Besurta: 469 metros
  • Desnivel de bajada desde la Besurta: 469 metros
  • Distancia desde la Besurta : 4320 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario