lunes, 27 de diciembre de 2010

LA SARNERA CON RAQUETAS DE NIEVE







Itinerario realizado el 17/02/2008


APROXIMACIÓN:
Se trata de una excursion muy sencilla, con muy buenas vistas de la parte ESTE del macizo de Cotiella. Es una excursión de las que llamo "de relleno" una de esas excursiones que se hacen cuando no se dispone de mucho tiempo.
Para llegar a la Sarnera deberemos coger la Carretera que discurre paralela al Ésera y qye se adentra en el Valle de Benasque. En la localidad de Seira, nos desviaremos a la derecha hacia la poblacion de Barbaruens. Justo antes de entrar en esta poblacion, tomaremos la pista que tenemos a nuestra izquerda, obligandonos a virar casi 180º. La seguimos hasta donde nos permita nuestro vehiculo.



ITINERARIO:La Sarnera es una zona del monte de la localidad de Seira, próxima al archiconocido circo de Armeña. La Sarnera es un "Collado" donde se ubican un desvaratado refugio de pastores y un deposito de agua, siempre lleno, desninado a la extinción de incendios mediante helicóptero y principalmente como abrevadero.

Para acceder a la Sarnera debemos tomar la misma pista que sube hacia Armeña.
Recordemos que es invierno, y esta todo nevado.


Dejamos el coche en la pista, junto al desvío que se dirije a la zona de Bilsé, ya que la pista que se dirije hacia Armeña no la han limpiado. Se encuentra repletita de nieve. Nos calzamos las raquetas y comenzamos a caminar. Tal y como vamos subiendo por la pista hallaremos un "intuíble" desvío a nuestra izquierda.


Casi difuminado entre los pinos y abetos. Se trata de un camino muchisimo mas estrecho que el que hemos estado transitando hasta ahora.

Suerte que llevo la ruta metida en el GPS y voy leyendo el itinerario, pues hay tanta nieve y tanta maraña de arbustos, pequeños abetos, pinos, etc, que han enborronado bastante el sendero (que no esta marcado por nindun PR o GR o marca alguna)... y la nieve dificulta más si cabe la localización del mismo.

Despues de realizar varios zig-zags Por el bosque parece que el sendero confluye con una pista
La seguimos. Ya estamos llegando.

Llegamos ya a la Sarnera.

Un altozano increiblemente bello, repleto de foresta, nieve, picos humildes pero, no por ello, desmerecido de belleza.









OTROS DATOS DE INTERES:

Perfil del Itinerario



Metros ascendidos acumulados 211
Metros descendidos acumulados: 64
Tiempo en movimiento 42 min 29 seg
Velocidad media 3,2 Km/h
Velocidad maxima 7,5 Km/h
Calorias consumidas 590
Altitud maxima 1554
Altitud minima 1357
promedio de pulsaciones 123 p/min
pulsaciones maximas 161 p/min
Cobertura: si

3 comentarios:

  1. Genial paseo. Un saludo. Antonio (Zaloette)

    ResponderEliminar
  2. Me he querido dar un paseo en ésta última mañana del 2011, y me he adentrado en esta ruta preciosa.
    No conozco esta zona, ( a la agenda ),y es una hermosura....las fotos geniales, sobre todo, las tomadas en picado del bosque, que luz tiene el Piri....

    Aprovecho para desearte un mejor 2012, muxo trabajo, y salud para seguir disfrutando de lo que nos ofrecen nuestras montañas.

    Salúd!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anuxa! Agradecerte una vez más que te decidas a pasear mor mi "rincón". La zona de Armeña, al no haber ningún 3000 (pero casi)es una gran olvidada. No obstante hay muchos rincones de que disfrutar y descubrir.
    Te deseo un gran 2012 y sobre todo salud e inquietud por seguir descubriendo rincones maravillosos de nuestra naturaleza.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar