sábado, 4 de diciembre de 2010

SENDERO DE LAS FUENS DE ALBA



Sendero recorrido el 2/09/2007

APROXIMACION:
Para disfrutar de este itinerario, debemos adentrarnos en el Valle de Benasque hasta su cabecera mediante la A-139. Abandonaremos esta vía en el desvió hacia los Baños de Benasque, gris edificio colosal fácilmente identificable a la otra rivera del Ësera. Es a los pies de dicho edificio donde comienza el sendero a recorrer.
Este sendero es un itinerario no muy aconsejado en época de nieves, bien sea por el difícil acceso al edificio de los baños (ya que la pista asfaltada esta frecuentemente cortada por las nieves), bien por el alto riesgo de aludes que ofrece normalmente esa vertiente de las Tres
Chermanas de Paderna, Tuca del Acampament y Tuca del Esera




DESCRIPCIÓN:
Tomaremos el sendero que comienza en los Baños, paralelo a una pista forestal. esta conveniente señalado con las marcas de PR y con un cartel titulado "Senda de las fuentes de Alba" con el croquis explicativo del recorrido.
El sendero comienza cruzando una enorme glera, bajo la tuca blanca de Paderna. Frente a nosotros, el Turonet de Alba.
Dejamos a nuestra derecha el barranco de la Canal del Turonet, lugar donde se encuentra el desvío para subir a los ibones de Alba entre otros muchos destinos.

La senda poco después se interna en el bosque.

La senda asciende muy poco a poco, ofreciéndonos un agradable paseo entre praderas y bosque abierto, siempre junto al pie de los cantiles.
Así llegamos a las Fuentes de Alba. Magnifica emanación de agua, que proviene del desagüe de los Ibones de Alba. Desagüe que se adentra en la roca a una veintena de metros al W del ibón inferior de Alba y que resurge seiscientos metros por debajo de la cota de filtración.

Junto a ella podremos ver la entrada a la Cueva de Alba.

Tras deleitarme en el lugar con decenas de instantáneas continuo la marcha, siguiendo las marcas blancas y amarillas.

En una pradera bastante plana, encontraremos estacas tintadas en dos tonos de verdes. Aquí confluyen nuestro recorrido con el Sendero Botánico de la Cuenca Moral, que tiene su comienzo en Senarta.
Es aquí, ademas donde habra que estar un poco atentos paracontinuar la senda, ya que gira al W con cambio de nivel, por lo que puede despistarnos algo ante la longitud de este escenario plano y herboso.

A partir de aqui, mi andadura comenzara un ligero descenso,...

que se vera mas acentuado casi al final del recorrido, cuando el sendero empalma con la pista asfaltada que nos lleva al hospital de Benás y a la Besurta.

Empalma algo por encima del parquing que hay junto a la barrera del parque. El resto (unos 300 m) seran por dicha pista hasta el hospital.


OTROS DATOS DE INTERES





  • Duración sin descansos: 01:05
  • Desnivel de subida: 219 metros
  • Desnivel de bajada: 169 metros
  • Distancia: 3850 metros
  • Altura máxima: 1856 metros
  • Altura mínima: 1687 metros




1 comentario:

  1. Oi! Obrigada por me seguir no Sedimentos... é um prazer tê-lo por perto. Quando quiser, apareça!

    Vim conhecer o seu cantinho e, para minha surpresa, você é um daqueles caminhantes da nossa natureza. Eu adoro ver as fotos, conhecer esses lugares... já que ainda não posso estar aí, eu sonho virtualmente.

    Eu visito outros blogs que oferecem ótimas rotas, boa leitura e muita fotografia bonita.

    Gostei também das flores que você posta... eu amo flores.

    Felicidades.

    Beijos e abraços do Brasil.

    ResponderEliminar