viernes, 19 de agosto de 2011

SENDERO BOTÁNICO & GORGAS DE ALBA

19/8/2011

APROXIMACIÓN:

Para realizar esta sencilla ruta nos acercaremos, una vez más, hasta el Valle de Benasque. Seguiremos la A-139, atravesando la localidad de Benasque y continuando por la misma hasta el tramo entre el km 69 y 70 donde encontraremos un desvío hacia una pista en sentido descendente que nos dejará en el Plan de Turpí, donde se halla un hotel que adopta el nombre del lugar. Allí aparcaremos el vehículo en las zonas de aparcamiento habilitadas en los alrrededores.

ITINERARIO:

Salimos de Seira a las 09:30 AM. Los pequeños estaban impacientes por compartir una experiencia en la montaña. Algunos de ellos ya habían realizado este itinerario. La "expedición" la conformábamos Lucia, Isabel, Candela y Alejandro. Como padres y responsables, Raúl y yo.
Tras dejar el coche tomamos la carretera hasta el comienzo del sendero. La ilusión y la emoción están candentes en el ambiente, de nuevo.

Comenzamos el sendero atravesando un pórtico cubierto formado por un tronco en forma de "arco".
Junto al cerco de entrada, el cartel indicador del sendero con su correspondiente calificación con el sistema M.I.D.E.
Los niñ@s, desvocados y pletóricos de energias comienzan subiendose a una roca nada mas pasar por el umbral del sendero.
Durante el sendero podremos conocer y observar diferentes especies arbóreas del pirineo, todos marcados con su nombre común así como el correspondiente nombre científico.
El sendero, está muy bien señalizado/balizado con marcas verdes claro/oscuras.

El sendero discurre por innumerables zonas de sombra
El sendero comienza con un ascenso ininterumpido por sendero cómodo y marcado cada dos por tres.
Tal y como vamos tomando altura, vamos descubriendo nuevas especies y algunas casacadas al otro lado de la ribera del río Ésera, como las del barranco de aigües pases
El sendero arriva a un mirador dotado de bancos donde tomar un respiro.
La senda sigue escendiendo durante unos metros más...
... para luego comenzar a descender ya en dirección hacia las palancas de las Gorgas...
...las cuales ya podemos divisar al fondo algunos de los saltos.
El sendero se interna en la zona más frondosa y sobria, donde a los rayos de sol les cuesta penetrar en el interior del  bosque.

Tomamos el desvío hacia las Gorgas de Alba, aunque también podriamos tener la posibilidad de continuar el sendero Botanico, que continua durante unas decennas de metros mas hasta  llegar a las Fuens de Alba (objeto de descripción en otra actividad descrita en este blog) y retornar a este punto para proseguir por las Gorgas.
El sendero continúa descendiendo por escalinatas de troncos de madera con el estruendo de los saltos fluviales de fondo.
Al fin divisamos uno de los primeros salto con su gorga correspondiente, el cual superaremos gracias a una palanca metálica

El acceso al  resto de las Gorgas se efectua a través de pasarelas metálicas cómodas a modo de miradores...
...donde podremos tomar estupendas fotografias de este incomparable entorno.

De vuelta algunas de las plataformas.
Tras superar la zona de las gorgas buscamos un lugar sobreado donde tomar un tentenpié.  El camino les ha despertado el apetito.
Continuamos el sendero, despues de comer algo y descansar un poco.
Continuamos ahora descendiendo y llaneando, encontrandonos por el caminos algunas pasarelas de madera...
...algunas con grabados de motivos animales en sus pasamanos.
Al poco, en suave descenso arrivamos al final del sendero, ornamentado también con un pórtico vegetal como al principio del mismo
Accedemos hata la carretera y viramos a nuestra izquierda. para pasar por delante del Hotel Turpí y llegar, de nuevo, al coche.
Que bien se lo han pasado los peques!!!