sábado, 10 de diciembre de 2011

BTT: BARBASTRO-GUARDIA

8/12/201

DESCRIPCIÓN:
Una vez más, salgo desde Barbastro (342 m) desde la zona de "Las Huertas" en dirección N por el camino Barraón.

Comienzo tomando altura, por buen camino entre pequeñas parcelas de cereal, almendro, olivo y viña.
El camino va tomando altura sin descanso pero paulatinamente. Tras de mí enseguida sobresale del horizonte el Monasterio del Pueyo.
Sigo ascendiendo y en torno a los 468 m alcanzamos una gran balsa de agua para riego.
Pocos metros después, alcanzo un repetidor de ¿televisión? (482 m) que marca un pequeño punto de inflexión ya que comienza un breve descenso hasta la localidad de Cregenzán.
En terminar el merecido descenso podemos divisar ya la población a pocos metros.
Población donde se cuida de manera sin igual el cultivo de la aceituna.
Antes de atravesar la población llegaremos a las casas del Tormo

Unas decenas de metros mas entre olivo por piso casi plano  bastaran para alcanzar la localidad de Cregenzán (483 m)

A la salida W del mismo encontraremos la Ermita de Santa Bárbara. Seguimos por pista,  desviándome a la derecha de la Ermita (camino de Barbastro a Coscojuela de Fantova)
La vía continúa descendiendo muy suavemente, lo que me permitirá avanzar rápido bajando unos cuantos desarrollos.

Frente a mí ya queda muy cercana el pueblo de Montesa, al que no llegaré desviándome antes y en un segundo plano Hoz de Barbastro, balcón del Somontano (706 m)...
... y buenas vistas, como no de los macizos mas al sur de la cadena pirenaica: Cotiella.
La pista pasa bajo este pequeño puente por el que pasaremos. Tras cruzarlo, abandono la pista para incorporarme a la carretera de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que seguiré en dirección E.
Los primeros Km por esta estrecha carretera son cómodos, ascendiendo suavemente. Tocará descender por la misma el barranco del Ariño. Antes de descenderlo ya podemos ver hacia el NE el objetivo: Guardia.

Una vez llegado al fondo del barranco podemos ver a la izquierda el canal del Cinca. Sigo por la carretera...
... que ahora se torna en subida para superar la otra vertiente del barranco. Larga cuesta hasta alcanzar los 524 m de altura, mas de 100 m en apenas 2 ,5 km.

Llegado a esta cota, me desvío a mi izquierda para tomar, de nuevo, pista en sentido NW. Este tramo lo hago con mucha atención ya que unos carteles declaran la zona como coto deportivo, en la que se librarán batidas de javalí todos los jueves y festivos de la temporda: TENGO UN PLENO AL QUINCE.

El camino tras un cómodo y corto ascenso se torna a descender trazando varias curvas pronunciadas...
... para dejarme a los pies de Guardia.

Guardia es un pueblo abandonado, como tantos en el Alto Aragón.
Era una población pequeña de apenas 10/12 casa en torno a una calle principal.

Casi nada queda de él tras el paso de los años y el expóleo por restauradores

En las ultimas está también su campanario a punto de desmoronarse por completo su cubierta.

La entrada a la iglesia.
La cruz de la entrada data de 1780
Interior de la Nave

El interior de una vivienda donde se pueden apreciar los restos de una cocina que ya no dará calor a sus moradores.